ISFT 173 // Instituto Superior de Formación Técnica 173

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


BIENVENIDOS AL PORTAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA 173 DE
LOMAS DE ZAMORA

AQUÍ ENCONTRAS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN
LAS TECNICATURAS SUPERIOR EN TURISMO, GUÍA DE TURISMO, HOTELERÍA Y
CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Carrera de Técnico Superior en Turismo
El Técnico Superior en Turismo estará capacitado para comprender la actividad turística como un todo...

Carrera de Guía turístico
El desempeño de este profesional se desarrolla en espacios comunitarios en los que se realizan actividades vinculadas con atractivos naturales y culturales...
Carrera de Técnico Superior en Hotelería
El Técnico Superior en Hotelería podrá desempeñarse en relación de dependencia, o en forma independiente gerenciando emprendimientos propios...
Tec en Protocolo y Ceremonial
El técnico en Ceremonial y Protocolo estará capacitado para la organización y supervisación de recepciones y ceremonias..

 

¿Quiénes somos?


Desde 1990 comenzamos desde la Cámara de Comercio  e Industria de Lomas de Zamora y el CENS 192  un trabajo de búsqueda para la apertura de carreras técnicas superiores que dieran la posibilidad de lograr una capacitación laboral específica, primero a  los casi cientocincuenta egresados adultos por año y luego  a otros aspirantes de la zona.
Comienza la idea de abrir una carrera afín al Turismo, para los cuál se realizó una encuesta en 23 empresas de turismo de Lomas de Zamora, Témperley y Banfield, y la muestra dio por resultado que sólo dos de las personas que trabajaban estaban estudiando esa especialidad y el resto necesitaba capacitación.

De los esfuerzos provenientes de la Sra Directora Prof. Ana María Pérez y en virtud de su gran dedicación en la tarea de proyección, emprendimiento y desarrollo y con el apoyo y solicitud de la Cámara de Comercio ante las autoridades de la DINEA, se abre el Instituto (CENT 62) el 2 de abril de 1992 con 40 alumnos, 5 de los cuáles provenían de las empresas encuestadas. En 1994 como consecuencia de la provincialización de la educación  pasamos a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, transformándonos en Instituto Superior de Formación  Técnica Nº 173. Y a fines de ese mismo año egresa la Primera Promoción con el título de Guía y Técnico Superior de Turismo.

Más tarde la creación de la Asociación Cooperadora nos permitió la adquisición   de medios necesarios para mejorar la calidad educativa.

En 1999 por resolución 12.175 de la DGCYE  se produce la bifurcación de las carreras de Guía de Turismo y Técnico Superior en Turismo. Paralelamente se logra el traslado de la institución a la Escuela Media 13. Por lo que la mejora edilicia, el mayor nivel de inscripción, el menor desgranamiento, la división de las carreras se conjugaron para adquirir un estilo de planificación abierto, continuo y dinámico, que medido hasta la fecha de la primera promoción del nuevo plan en el año 2001, ha dejado  en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 173 una excelente experiencia.

En el 2003  por Resolución 279/03 se cambia el plan a la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo y por Resolución 280/03 a la Tecnicatura Superior en Turismo, permitiendo de esta manera el reconocimiento para la continuidad en el nivel Universitario.

Pero nuestro trabajo es incansable por lo que quisimos un crecimiento para nuestra Institución, la que ya es reconocida en todo el territorio del país, como lo demuestran nuestros exalumnos, dispersos por cada rincón del mismo, así en el 2007 comenzamos con la tercera de las carreras: Tecnicatura Superior en Hotelería. Además de realizar una apertura a la comunidad Lomense, y presentarnos en el Gallery Night, realizado por la Dirección  municipal de Cultura y Educación de Lomas de Zamora. Como también haber sido aprobado un Proyecto de Polos de desarrollo, por la Dirección de Educación Superior, “ Municipalidad y otros actores locales. Integración necesaria para la gestión del Polo de Desarrollo en el turismo de Lomas de Zamora”.

El 25 de marzo, el Instituto fue seleccionado por la Dirección de Educación Superior, para la apertura del Ciclo Escolar 2008, contando con la presencia del Director Lic. Claudio  Luraghi y la Subdirectora de Institutos Técnicos Lic. Inés Gaete, los que recorrieron las nuevas instalaciones construidas, totalmente, por el esfuerzo de  la Asociación Cooperadora: Sala de Informática, Biblioteca y Dirección, dependencias indispensables para poder brindar una mejor formación a nuestro alumnado.

Julio del mismo año, logramos la conexión con es Sistema Informático de reservas Amadeus, y con ello la capacitación de los alumnos del tercer año Técnico.

Agosto de 2009 se obtuvo la conexión del Sistema de Reserva Hotelero Gestión ERP donado por la empresa  CQR Sistemas S.r.l., indispensable para la inserción laboral de la primera promoción de la Carrera de Tecnicatura Superior en Hotelería.

Continuando con el crecimiento de la Institución, en diciembre del 2011 , tuvimos la aprobación de la Dirección de Educación Superior, para la apertura de la cuarta carrera: Tecnicatura en ceremonial y Protocolo. La misma permitirá la capacitación para el desempeño de dos actividades fundamentales de la región: la Hotelería y la Industria.

 

     Inicio | Home | Docentes | Requisitos de ingreso | Técnico | Guía | Hotelería | Info viajes | Fotos viajes | Blog | Inscripciones | Links | Pasantías | Contacto

Diseño web: Zaikoms.::