ISFT 173 // Instituto Superior de Formación Técnica 173

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Requisitos de ingreso:


Curso Lectivo 2010


REQUISITOS DE  INGRESO Y MATRICULACIÓN
De los aspirantes a las Carreras de Turismo y Hotelería.

 Poseer título y/o certificado de estudios  habilitante, debidamente legalizado.

 Certificado de aptitud psicofísica , en el que debe figurar: nombre y apellido del alumno, fecha, firma, sello aclaratorio y matrícula legible del profesional médico actuante.

 Dos (2) fotos de 4x4 actualizadas.

 Fotocopia del DNI.  de la primera y segunda hoja  con domicilio actualizado.

 Completar la Ficha de Inscripción.

 Carpeta de tres solapas.

 Realizar el Taller Inicial, con excepción de los aspirantes que hayan cursado otra carrera en la Institución, o provengan de Escuelas Secundarias con orientación en Turismo, o bien tengan realizadas  carreras terciarias o universitarias con orientación en Turismo. Los mismos asistirán solamente al dictado de la instancia Informativa.

 

ESTUDIANTES  REGULARES, PASES, EQUIVALENCIAS Y RECURSANTES

Son aquellos estudiantes que cumplan la normativa vigente en cuanto a:

  • Requisitos de ingreso y matriculación al nivel.
  • Exigencia de la modalidad de cursada.
  • Exigencia de acreditación académica.
  • Exigencias disciplinarias pautadas para el nivel.

El estudiante debe inscribirse por año curricular, es decir que finalizado el ciclo   lectivo se reinscribe para cursar el año siguiente.
La cursada tendrá una validez de cinco años.. Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.
Los alumnos recursantes  de materias deben presentarse en la primera clase ante sus respectivos profesores  para que los integren en sus listas y son totalmente responsables del seguimiento de su cursada. Podrán inscribirse en calidad de libre.
Alumnos libre : al inicio del ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares menos en las prácticas.

Legajo de equivalencias, para quienes provienen de otra institución terciaria o universitaria, o hayan realizado otra carrera en la Institución. El mismo se recepcionará en el momento de la inscripción,  otorgándose para casos especiales un plazo máximo que bajo ningún concepto podrá extenderse del 31 de mayo. Fuera de esa fecha no se reconocerá pedido de equivalencia alguno.. Debiendo presentar: Planilla de solicitudCertificado Analítico firmado y sellado por la institución que lo otorgó y los programas de las materias aprobadas firmados y sellados., en los que conste la carga horaria, contenidos y bibliografía, de las materias en las que solicita equivalencia.
El otorgamiento total o parcial de una equivalencia es exclusiva decisión del docente en acuerdo con la Dirección, siendo la misma inapelable.
Los estudiantes en calidad de pases son totalmente responsables de controlar las materias que deben cursar, la asistencia, cursada, correlatividades y la aprobación registrada en actas.
Los estudiantes que provienen de la misma Institución, de planes anteriores o de otras carreras o en otras instituciones del mismo nivel. Para la solicitud de reconocimiento  no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha de la acreditación final.

____________________________

 

 

Normas de Convivencia  
    

Son derechos de los alumnos regulares:

  • Participar de la vida Institucional, integrándose en el Consejo Académico Institucional.
  • Ser informados en tiempo y forma de los planes de estudio, régimen de cursadas y      correlatividades de las carreras que cursan, las propuestas de cátedra y conocer el Proyecto Educativo Institucional.
  • Acceder a títulos-diplomas y certificaciones, por estudios realizados de acuerdo con  la normativa de aplicación.
  • Hacer uso de la biblioteca, equipamientos y dependencias   del         servicio .Recordando que estamos sujetos a un Acuerdo de uso   compartido de las instalaciones.   
  • Recibir un trato respetuoso e igualitario.
  • Recibir las calificaciones en tiempo y forma.
  • Solicitar la aprobación de espacios curriculares mediante el régimen de equivalencias.
  • Solicitar pase de una Institución a otra, sujeto a la normativa de aplicación.
  • Solicitar la conformación de mesa especial a los fines de rendir última materia.
  •  Poseer cobertura de acuerdo con el régimen de seguro previsto  en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

Son obligaciones de los alumnos regulares:

  • Asumir una actitud respetuosa con el personal directivo, el cuerpo de profesores,  y demás miembros del establecimiento y entre pares.
  • Evitar toda demostración de fuerza, violencia o agresión dirigida contra el personal del establecimiento contra pares o personas que circunstancialmente se encuentren en el mismo.
  • Realizar un uso responsable y no causar daño a  los  bienes físicos  del establecimiento.
  • Abstenerse de toda prédica que atente contra el interés general, el sistema republicano y democrático y la sana convivencia en el seno del instituto y de otras instituciones asociadas al proyecto educativo.
  • Cumplir el presente reglamento y la normativa institucional.

 

EXIGENCIAS DISCIPLINARIAS:

****Tomándose en cuenta, como faltas graves:

  • Conductas que impidan el normal desarrollo de las clases.
  • Comportamiento incorrecto en viajes de estudio, salidas, visitas, congresos, ferias o cualquier otra actividad que promueva el Instituto.
  • Comportamiento incorrecto durante la realización de las pasantías o prácticas, tanto en calidad de oyente como evaluativas.
  • Conductas que impliquen dañar las instalaciones, muebles o equipos de la Institución
  • Conductas que ofendan la moral y la ética que deban regir las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Incumplimiento de las normas administrativas
  • Vestimenta inadecuada.
  • Consumo de alcohol o cualquier otro tipo de estimulantes dentro del horario escolar y/o durante las prácticas y pasantías.

 

SANCIONES DISCIPLINARIAS:

Las mismas podrán ser de:

  • Apercibimiento en la cuál se registrará en un Acta la falta cometida por el alumno.
  • Suspensión, la misma será resuelta por el CAI , teniendo en cuenta que las inasistencias serán consideradas como injustificadas.
  • Separación definitiva de la Institución, la misma será resuelta por el CAI.

 

REGIMEN DE MODALIDAD PRESENCIAL

La asistencia de los estudiantes se computará por unidad curricular siendo obligatorio cumplir con el  60%. En casos debida y fehacientemente justificados, y evaluados en el C.A.I, podrá ser reducido dicho porcentaje, para lo cuál el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente, para regularizar su situación académica. Todo estudiante que por cualquier razón no pudiera cumplir con este porcentaje deberá recursar la materia. Si la misma había sido cursada con la modalidad de presencial, ahora podrá optar por el régimen Libre.
La asistencia a peatonales, visitas, excursiones y actividades complementarias de la asignatura, que se realizan fuera del horario escolar es obligatoria y tiene su propio régimen de asistencia.
Las llegadas tarde se computan como ausente en la hora correspondiente, como también el retiro antes de la finalización de la clase.

 

VALIDEZ DE LA REGULARIDAD DE UN ESPACIO CURRICULAR

Es de dos (2) ciclos lectivos consecutivos, a partir del momento de la aprobación de la cursada para acceder a rendir el final. Pasado ese plazo deberá recursar la materia..
Para acceder a la reinscripción para segundo año, en las tres  carreras deberá tener aprobadas y registradas en actas por lo menos siete (7) materias de primer año.
Para acceder a la reinscripción de tercer  año  deberá  tener aprobadas  cinco (5) materias de segundo año,  e  indefectiblemente   todas las materias de primer año ,

 

REGIMEN DE MODALIDAD ESTUDIANTE LIBRE

Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares, establecidas por año. Quedan exceptuadas de este régimen  las Prácticas Profesionales.

 

VALIDEZ DE LA REGULARIDAD DE UN ESPACIO CURRICULAR

Es de dos (5) años, a partir del momento de la aprobación de la cursada para acceder a rendir el final. Pasados los dos años de la aprobación de la cursada , la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.
Para acceder a la reinscripción para segundo año, en las tres  carreras deberá tener aprobadas y registradas en actas por lo menos siete (7) materias de primer año.
Para acceder a la reinscripción de tercer  año  deberá  tener aprobadas  cinco (5) materias de segundo año,  e  indefectiblemente   todas las materias de primer año ,

 

DE LAS MATERIAS: REGULARIDAD, APROBACIÓN DE LA CURSADA, PROMOCION

La regularidad y aprobación de la cursada se obtiene                                cumpliendo con la asistencia y aprobando los parciales y/o trabajos prácticos que el profesor de cada unidad curricular  exija en su programa, con una nota mínima de cuatro (4) puntos en cada parcial y/o trabajo práctico, salvo que el Profesor acuerde con los alumnos otra nota  o bien, coloque Aprobado o Desaprobado
El estudiante que NO apruebe las dos instancias evaluativas o está ausente en ambas, deberá recursar la materia.
Los parciales podrán ser orales y/o escritos a criterio del profesor.
De esta manera el estudiante podrá acceder a rendir su examen final obligatorio.
Cada materia tiene un régimen de aprobación que puede ser con examen final, ya explicado anteriormente,  o por promoción directa, esto lo decide el C.A.I. anualmente, teniendo en cuenta que solamente el 30% de las  materias de  cada curso pueden tener este sistema. En el caso de la promoción  directa, en  la aprobación de los parciales y/o trabajos prácticos deberá obtener una nota de siete (7) o más puntos,  no se rinde examen final pero si, se levantan actas en las fechas de llamado a examen final en las que obligatoriamente se deberá presentar el estudiante con su correspondiente libreta de  para ser registrada su nota.
El estudiante que a la fecha de rendir el examen final no haya aprobado los parciales y/o trabajos prácticos, deberá RECURSAR   la materia.
Los turnos para rendir materias  anuales según corresponda son los siguientes: JULIO-AGOSTO, NOVIEMBRE-DICIEMBRE, FEBRERO- MARZO

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Y COMPLEMENTARIA

El estudiante deberá proveerse de la bibliografía correspondiente a cada cátedra e indicada por el profesor a cargo, o enviada por mail. La  que podrá ser exigida en su saber, se haya o no analizado en clase, en los exámenes finales de cada asignatura.

 

EXAMENES FINALES O DE PROMOCION DIRECTA

La presentación a un examen es de absoluta responsabilidad del estudiante, ya que el mismo conoce su situación personal, en lo que a regularidad respecta, según el plan de correlatividades correspondientes.
A todo estudiante que rinda examen final, en condiciones irregulares, se le anulará el mismo.
En el examen, el estudiante podrá ser interrogado sobre cualquier tema que figure en el programa de la materia.
Los programas de las respectivas materias figuran en el Registro Académico de cada asignatura y  están a disposición de los estudiantes, en la Biblioteca del Instituto.
Las mesas de exámenes están sujetas a cambios de fecha y a ser desdobladas, en caso que el número de inscriptos sea excesivo, sin aviso previo.
El estudiante deberá presentarse a rendir examen final con una vestimenta adecuada, semejante a la que utilizaría para una entrevista laboral, además de su documento de identidad, y su libreta de estudiante.
En las materias de promoción directa también se presentará con el documento y libreta, en la fecha establecida para que el profesor levante el acta y sea registrada tanto en el acta volante, en el Libro de Actas correspondiente, y en su libreta. Este acto debe ser observado por el alumno personalmente, después de este registro no hay posibilidades de reclamo alguno, ya que la libreta es un instrumento de control  pero NO ES UN DOCUMENTO que acredita si el alumno aprobó o no la materia.

 

INSCRIPCION A EXAMENES FINALES

La inscripción a exámenes finales o de promoción directa es obligatoria se realiza con la confección de una ficha que debe ser presentada en forma y fecha establecida, en secretaría. Indicando correctamente el nombre de la materia y su código.
No se podrán solicitar su inclusión en las listas de exámenes quienes no hayan presentado en término su solicitud de permiso de examen, o hayan cometido errores en la confección de la ficha de inscripción.
El horario de citación a la mesa examinadora es a las 18:40, salvo aclaración realizada previamente por el profesor. No podrá ser evaluado el estudiante que llegue fuera del horario de inicio.
El estudiante que NO presente su libreta de  en la mesa de examen, no podrá rendir esa materia

 

LA LIBRETA DEL ESTUDIANTE

Se confeccionará la libreta de todos aquellos estudiantes que hayan  cumplimentado todos los requisitos de la inscripción. (No será otorgada con el certificado de título en trámite).
Es responsabilidad de los estudiantes concurrir con la libreta en la fecha fijada para tal fin por los docentes.
El estudiante deberá tener en claro todos los conceptos que figuran en la libreta   y presentarla  cada vez que rinda un examen final o en las prácticas peatonales, excursiones y viajes) para registrar sus trabajos presenciales como oyentes o evaluación personal según corresponda.

 

AVISOS – CARTELERAS Y PÁGINA Web:  www.isft173.com.ar

Las carteleras y la página Web, son el medio oficial de comunicación entre la Dirección, la Secretaría y los alumnos. La Dirección y Secretaría las utilizará para comunicar fechas de exámenes, de inscripción, horarios y otras informaciones importantes para todas las carreras.
Con respecto a las prácticas obligatorias tanto en calidad de oyentes o evaluativas serán dadas por los profesores a cargo de la asignatura, el mismo informará cualquier modificación.

 

 

                           

Cooperadora:

El INSFT  Nª 173, cuenta con su Asociación Cooperadora conformada por  Directivos, Profesores, Administrativos, alumnos y exalumnos. La misma se ocupa de proveer todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades.

 

Consejo Académico Institucional:

Está conformado por  Equipo de Conducción, docentes, no docentes y  alumnos elegidos entre sus propios pares, según la nómina de postulados. Los profesores están representados por (3) miembros, cada uno con sus respectivos reemplazante.
Los no docentes, (2) miembros
Los alumnos son (5) miembros repartidos entre las (3) carreras con sus reemplazantes correspondientes.
El CAI cumple con las funciones de aconsejar al equipo Directivo sobre diversos aspectos relacionados con el quehacer institucional o sobre sus agentes.

 

 

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